Quiero mi Barrio inaugura “Violeta en mi barrio” en sector Claro de Luna de Valdivia

Publicado el:21 de nov del 2016

Valdivia.- Un taller de fieltro, muralismo, música de artistas barriales y la participación del Ballet Folclórico de la UACh fueron parte de la jornada que reunió a vecinos y vecinas en el lanzamiento de esta iniciativa cultural, que busca llevar el legado de la vida y obra de Violeta Parra, como parte de las celebraciones por los 100 años de su nacimiento.

La iniciativa, que tuvo lugar en la plaza Luis Damann del barrio Claro de Luna, forma parte del Programa “Quiero mi Barrio”, actividad a cargo de la seremi de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes que forma parte de las iniciativas gubernamentales destinadas a difundir en la ciudadanía la vida y obra de Violeta Parra, ad portas de cumplirse el 2017 los 100 años de su nacimiento.

“La invitación es principalmente a dar valor a los espacios públicos, ocuparlos como un lugar para combinar la expresión cultural y social y empezar a generar cada vez más actividades para poder usarlos en conjunto”, señaló en el lanzamiento la seremi de Vivienda, Javiera Maira.

Juan Morag, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Claro de Luna, valoró las actividades que buscan acercar la figura de Violeta Parra a los barrios. “Lo sentimos muy dentro, porque Violeta es muy conocida desde que somos niños, nos dejó mucha huella y para nosotros sigue vigente, porque fue una persona muy valiosa para el pueblo”, sostuvo.

Los artistas barriales Marcelo Mora, Fredy Vargas y Marcia Troncoso fueron los encargados de animar la jornada con sus canciones. Paralelamente, y como parte de las actividades desarrolladas por Cultura Móvil, iniciativa del Consejo de la Cultura, un grupo de niños y jóvenes guiados por el artista visual Esteban Matamala intervinieron un muro del sector con la imagen pintada de Violeta Parra. En tanto, en una carpa anexa, niños y adultos participaron de un taller de fieltro y arpillera a cargo de Yohanna Altamirano.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach), quienes deleitaron a los vecinos con cuadros que recorrieron todo el territorio nacional, incluyendo danzas de la zona sur austral, rapa nui, zona central, norte y de inspiración mapuche.



Volver