Minvu O’Higgins recalca compromiso con Agenda de Inclusión

Publicado el:23 de nov del 2016

Rancagua.- A través de diversas acciones generadas por el Ministerio, la iniciativa busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, inmigrantes, personas en situación de discapacidad, niñas y niños.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó que el Ministerio busca avanzar hacia una política urbana y habitacional más inclusiva. “Las políticas públicas, en general, se hacen para la mayoría de la población, sin embargo, en estos grupos siempre hay excepciones que tienen dificultades para acceder a ellas. Hoy, la inclusión es cada vez más valorada y hemos ido aprendiendo como país que tenemos minorías de distintas tipologías que tienen que ser incluidas. Y esto debemos hacerlo en nuestras dos áreas de trabajo: en vivienda y en ciudad para darles posibilidades a todos y todas”, manifestó.

Las medidas generales que plantea el Ministerio para llevar a cabo esta Agenda incluyen la participación vinculante en los procesos de diseño de obras habitacionales y urbanas; la articulación interna y con otros servicios relacionados; la sensibilización de sus contenidos y lineamientos; la capacitación de los equipos para su implementación; y la incorporación de mejoras en los procesos de atención a los(as) usuarios(as).

Dentro del trabajo que se está realizando en este eje, se realizó una reunión con el sacerdote asesor de la pastoral diocesana de migrantes de Rancagua, Humberto Palma, para generar una conexión que permita informar a los ciudadanos y ciudadanas migrantes sobre el acceso a los programas del Minvu.

El sacerdote explicó que empezar a hacer estos nexos con la Seremi de Vivienda tiene como objetivo “abrir la región a un nuevo fenómeno de inmigración que nosotros estamos teniendo, con extranjeros que llegan de Perú, Colombia, Venezuela, Haití. Notamos que la región está reaccionando generalmente con cierto recelo, están integrando, pero no incluyendo, y queremos tener un programa proactivo al respecto, así que esperamos que al conocer los beneficios que puede ofrecer la Seremi, podamos difundir esta información”.

Además, en febrero de este año, se llevó a cabo una reunión con el cónsul de Colombia en Chile, Sergio Bueno, para estudiar la situación que viven los inmigrantes de ese país y examinar las opciones existentes para que ellos accedan a las soluciones habitacionales que entrega el Minvu, como, por ejemplo, el subsidio de arriendo y el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.


Volver