Región de Magallanes presenta el menor déficit cualitativo de viviendas

Publicado el:23 de nov del 2016

Punta Arenas.- En la región más austral del país, el déficit cualitativo de viviendas es de solo un 2,3%, el más bajo de todo el país, cifra que el Seremi regional, Fernando Haro, quien, junto con destacar la cifra, explicó que esta demuestra que la demanda también tiende a disminuir, en la medida que “se van cubriendo las necesidades de la población”.

Los resultados en la región arrojan un déficit de 1.184 viviendas, evidenciando una reducción entre la Casen del 2013 y el 2015. Así, se pasó de un déficit de más de 1.900 a 1.184, que equivale a una disminución de un 40 % durante los últimos dos años.

“Debemos destacar el lugar que ocupa en esta medición, que se realiza hace muchos años en el país y que mide distintas variables, como son además de vivienda, educación, ingresos, trabajo, salud”.

De acuerdo a los quintiles, el déficit se distribuye de la siguiente manera: En el primer quintil, donde se encuentran las familias vulnerables, a nivel regional figura el 2,3% de los hogares vulnerables como déficit.

El segundo quintil representa los grupos emergentes y a partir del tercer quintil se ubican los sectores medios, y en este sentido la Casen ha arrojado que en Magallanes se ha cubierto en gran medida el déficit de familias vulnerables, toda vez que se trabaja para abordar las necesidades de las familias emergentes y medias.

Al respecto, la directora del Serviu, Hina Carabantes, destacó “En el caso de nuestra región, los resultados nos llevan a definir que debemos empezar a abordar con más fuerza los sectores medios de nuestra sociedad. Es por ello que debemos empezar a construir más conjuntos habitacionales integrados, donde conviven sectores medios, emergentes y vulnerables, en porcentajes establecidos en los programas. Nuestro Ministerio está dando un vuelco hacia ello, porque estos datos de la Casen a nivel nacional nos indican que hay un 15% de disminución del déficit, y los programas de Reactivación Económica DS-116 y el DS-19 ya nos orientan en ese sentido”.





Volver