Destacan valioso aporte de viviendas tuteladas en Penco

Publicado el:24 de nov del 2016

Penco.- Un rico desayuno compartieron diez adultos mayores del conjunto de viviendas tuteladas de Penco, con la directora del Serviu, María Luz Gajardo, y el alcalde Víctor Hugo Figueroa, ocasión en la que las autoridades relevaron el convenio entre el Minvu y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que hace posible esta solución.

Este tipo de programa beneficia a personas mayores de 60 años y busca proveer servicios integrales de vivienda y cuidados socio-sanitarios. Al respecto, la directora María Luz Gajardo dijo que “estamos muy contentos, porque lo que vemos hoy es cómo la acción coordinada de un Estado puede devolver y otorgar dignidad en la calidad de vida de las personas mayores, que son atendidas, cuidadas”.

Por su parte el alcalde Figueroa sostuvo que “estamos acompañando a estos diez adultos mayores que son parte de este proyecto muy interesante, el cual los acoge en una vivienda acorde a sus características, y donde existe un constante acompañamiento por parte del Serviu y la Senama”.

En el caso de los condominios de viviendas tuteladas, el Minvu proporciona casas adecuadas para personas mayores, con integración socio-comunitaria y apoyo social. La iniciativa considera la aplicación de un plan de intervención comunitario, que promueve el acceso de los beneficiarios a la oferta programática local que, además, los conecta con la comunidad.

Gubernaldo Belmar, presidente de la Unión comunal del Adulto Mayor, afirmó que “ha sido una vida muy tranquila durante estos cinco años, la gente es muy cordial, es como una familia. Antes de venir para acá vivía en Lirquén, donde arrendaba una pieza. Ahora, estoy muy feliz”.



En la Región del Biobío existen 85 viviendas ejecutadas y otras 100 están en pleno proceso de diseño. En el caso de las 10 viviendas de la comuna de Penco, se realizó una inversión cercana a los 105 millones de pesos.

Volver