En un 5,3% disminuyó el déficit habitacional cuantitativo en la Región de O’Higgins

Publicado el:24 de nov del 2016

O’Higgins.- Así lo reveló la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2015 sobre Vivienda y Entorno, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde la Región de O’Higgins supera en algunas variantes a la media nacional y se posiciona entre las regiones con mayor avance a nivel nacional.

Desde 2011, la región presenta un porcentaje menor de hogares con déficit cuantitativo que el país. Esto se enmarca en el contexto de una caída sostenida del déficit en la región, del 11,3% de los hogares el 2009, al 5,3% el 2015. Es decir, pasó de necesitarse 28.056 viviendas a 15.377 para dar solución definitiva a todas las familias.

En O’Higgins, los componentes del Déficit Cuantitativo más numerosos son los que corresponden a los requerimientos provenientes de núcleos de allegados hacinados, que pasaron de 8.038 en 2013 a 7.306 en la última medición. Mientras que los hogares de allegados, se mantienen sostenidos en cerca de 5 mil casos desde el 2009. A diferencia de las viviendas catalogadas como irrecuperables que han ido en descenso desde el año 2011 (5.374), calculándose hasta el año pasado en 2.574 viviendas.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que la encuesta demuestra que las políticas habitacionales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet están mostrando frutos. “En definitiva, los resultados arrojan que el tema de la vivienda no es unidimensional, ya que no sólo es adquirir viviendas, sino que también está la lógica de mejorarlas o ampliarlas, pero no sólo se está hablando de temas generales, sino que también debemos hablar de viviendas urbanas y rurales”.

El director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, también se mostró satisfecho por los resultados de la encuesta Casen 2015, ya que, aseguró, “estamos en un buen nivel, tanto nacional como regional. Aunque aún quedan temas pendientes en lo que respecta a la calidad de las viviendas o en aquellas que ya están en el parque existente y necesitan un mejoramiento, ampliación o contar con un servicio básico que no tienen, y es ahí donde estará enfocado nuestro esfuerzo y los recursos que tengamos.


Volver