En Valparaíso transforman emblemática plaza en zona segura para casos de emergencia

Publicado el:25 de nov del 2016

Valparaíso.- Proyecto se emplaza en un terreno de 913 metros cuadrados, en el centro del barrio Merced, que se conecta directamente con el proyecto de circulación Pasaje Seminario. La obra se transformará en un hito urbano y le otorgará una nueva imagen al sector, potenciándose como un lugar de encuentro y esparcimiento ciudadano.

Un total de 259 millones de pesos invierte el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mediante su Programa Quiero mi Barrio (PQMB), en la construcción de cuatro zonas seguras en los cerros Merced y Las Cañas de Valparaíso. De esta forma los habitantes de la parte alta de la capital regional dispondrán de espacios de encuentro en caso de una emergencia como la vivida en abril de 2014, cuando un voraz incendio destruyó alrededor de 3.000 inmuebles.

En ese contexto, el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, encabezó el acto de inicio de obras en la plaza La Virgen, en el cerro Merced, donde se construirá la cuarta zona, siendo las otras tres la Subcomisaria de Carabineros de Las Cañas, Zona Segura Junta de Vecinos n° 15 de Las Cañas y la Plaza del Recuerdo del Barrio Cerro Merced.

“El Programa Quiero mi Barrio, en el marco de los proyectos asociados a la gestión de riesgo en los barrios intervenidos, ha generado espacios de colaboración entre la Dirección de Emergencia del Municipio y la Onemi con el propósito de propiciar la elaboración de un Plan de Emergencia Comunitario, que integra la participación de las brigadas comunitarias, zonas seguras y sistema radial”, expresó Uribe.



Agregó que “lo que estamos haciendo en la plaza La Virgen es demoler algunos espacios para conformar una plataforma de emergencia en caso de una emergencia, como incendios y maremotos, por nombrar algunas. Lo mismo estamos haciendo en una junta de vecinos del Pajonal, en la Plaza del Recuerdo y en una subcomisaría de Carabineros en el cerro Las Cañas”.

Aclaró el seremi que el objetivo del Minvu no solo es que “los vecinos tengan estos espacios para enfrentar posibles desastres, sino que también los usen para el encuentro vecinal, para que los niños se junten, jueguen, y los adultos compartan; por lo mismo se instalará equipamiento urbano en estas zonas seguras”.

Volver