Construyen villa con estándares de accesibilidad para personas con discapacidad de Freire

Publicado el:05 de dic del 2016

Freire.- Su condición de no vidente no fue obstáculo para que Jaime Rodríguez, junto a otros felices 117 futuros propietarios, conociera lo que será su nueva vivienda, parte de los dos proyectos habitacionales, que reúne nueve viviendas de un piso, especialmente acondicionadas para personas con capacidades diferentes.

Acompañados de la seremi regional, Romina Tuma, decenas de futuros vecinos y equipos del Minvu, los participantes de la actividad, participaron del recorrido inspectivo a estos dos proyectos, que suman en total 118 viviendas de dos pisos de entre 48,6 y 61,6 metros cuadrados, se contemplan 9 viviendas de 1 piso para personas con discapacidad de 48,6 metros cuadrados, y 3 soluciones de 1 piso de 59,8 metros cuadrados; esto busca entregar los mejores estándares de accesibilidad a las personas que acreditaron su condición al momento de postular.

En el lugar, la seremi Tuma explicó que Freire es una de las comunas con mayor porcentaje de discapacidad del país, lo que hace fundamental que la política de vivienda recoja estos elementos y los materialice en viviendas acondicionadas con estándares de accesibilidad. “Las viviendas inclusivas son parte de las nuevas soluciones habitacionales, donde se incorpora un subsidio adicional que permite que estén preparadas para recibir y albergar a personas con discapacidad. En este comité hay 12 beneficiados que tendrán sus viviendas en condiciones, para que puedan ocuparlas de un modo adecuado”, agregó la autoridad.



Jaime Rodriguez destacó que la villa es la primera que se construye bajo estándares de accesibilidad universal, marcando un hito en comunas. “Esto contribuye a disminuir las brechas sociales que antes habían, con personas que debían vivir en hogares que no tenían accesibilidad, con segundos pisos y con barreras que el entorno instalaba para nosotros”.

En tanto, Fernando Valenzuela, presidente del comité Sendero del Aguila 3, dijo que ”esto ha sido un logro significativo, que costó mucho y que hoy todos ven cómo avanza. Generalmente se construía todo por igual sin tomar en cuenta la discapacidad; ahora todo cambió y eso bueno, ya que ellos se sienten incluidos en todo”.

Volver