Postulación al Subsidio de Arriendo se extiende hasta el 28 de diciembre

Publicado el:05 de dic del 2016

Valparaíso.- Para quienes aún no han sido seleccionados o no alcanzaron a postular al programa Subsidio al Arriendo, se informa que el proceso de postulación se extendió hasta el 28 de diciembre. De este modo, todos quienes quieran postular, podrán hacerlo de manera presencial en las oficinas provinciales de Serviu o a través de la web www.minvu.cl.

El programa busca apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda. Los beneficiados podrán recibir hasta 3 UF (aproximadamente $75 mil pesos), proyectándolo en un total de 170 cuotas a utilizar en un plazo máximo de 8 años, para una vivienda cuyo monto máximo de arrendamiento sea de 8,6 UF mensuales.

El subsidio puede aplicarse en cualquier lugar del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Además, permite a futuro postular directamente a subsidio de propiedad, es decir, para adquirir una vivienda definitiva, tanto a través del Subsidio Sectores Medios, como del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En el caso del primero, se puede postular mientras se arrienda y se entrega un puntaje adicional en la postulación por permanencia en el arriendo. En el caso del segundo, se puede postular solamente habiendo egresado del programa de arriendo y para ser considerado hábil deben cumplirse 12 meses desde el egreso.

A la fecha, 1.385 familias de la Región de Valparaíso han sido beneficiadas con este llamado, lo que ha implicado una inversión del Minvu en lo que va del año, de cerca de $6 mil millones de pesos.

El programa de arriendo, que en su origen fue un instrumento orientado a familias jóvenes que “dejaban la casa de los padres o de los suegros”, en 2015 sufrió modificaciones orientadas a ampliar el acceso, convirtiéndose en una alternativa para todos, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias extranjeras, familias acogidas a la AUC y que significó un aumento de alrededor de tres mil personas en 2015, a cerca de doce mil beneficiarios en 2016.

Volver