Abren llamado para subsidios de relocalización de familias en sector de Coquimbo

Publicado el:07 de dic del 2016

Coquimbo.- Alrededor de 32 familias postularán este mes al Llamado Especial de Baquedano para optar a los subsidios del Minvu, que les permitirán relocalizarse, al adquirir una nueva vivienda nueva o usada, o construir en sitio propio en otro sector.

Se trata de una importante solución que el Minvu puso a disposición de las personas que son propietarias y habitan en esta zona afectada por el tsunami el 2015, que se suma a otras opciones para quienes decidieron permanecer en la zona, como, por ejemplo, la entrega de Tarjetas de Banco de Materiales y un futuro proyecto habitacional con medidas de mitigación.

El director regional del Serviu, Ángelo Montaño, explica que el equipo de reconstrucción está trabajando arduamente para dar cumplimiento a los compromisos de solución con las familias de Baquedano, entre ellos, el proceso de postulación a los subsidios para relocalizarse. La autoridad agrega que “hemos ido implementando cada una de las medidas, las Tarjetas de Banco de Materiales daño leve ya se entregaron y las daño moderado se están entregando”.

Freddie Montoya, es una de las 23 personas que han postulado a este llamado especial para relocalizarse junto a su señora y sus cuatro hijos y señaló que tomó esta decisión “más que nada por la seguridad, ya que más adelante quizás que puede pasar, en unos meses más y hay mucha gente adulta igual que está aprovechando eso para retirarse de ahí, por la seguridad”, dijo.



Matilde Trigo, acompañó a su padre Aliro, a entregar los documentos requeridos para optar al subsidio y destacó que la decisión de buscar una vivienda usada en la parte alta de Coquimbo, fue conversada en familia “ellos estaban corriendo riesgo ahí, de hecho para el día del tsunami, gracias a Dios ellos no estaban en la casa, si hubieran estado los dos ahí, no estaríamos contando con ellos, porque los dos tienen problemas de audición, entonces no hubieran escuchado la alarma de tsunami y nosotros como hijos no hubiéramos alcanzado a llegar a rescatarlos”.


Volver