Minvu organiza primer seminario sobre descentralización y reordenamiento de los territorios regionales

Publicado el:09 de dic del 2016

Valparaíso.- Actividad, que se realizará el 13 de este mes en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional, contará con las exposiciones de destacados profesionales del área del desarrollo urbano y de autoridades regionales y comunales, en el seminario “A complejidades regionales, soluciones metropolitanas” que efectuará de 10 a 13 horas.

Al respecto el titular de la cartera ministerial en la región, Rodrigo Uribe, afirmó que “Valparaíso y sus demás comunas, en este asunto, están avanzando por lograr abrir estos temas a fin de consensuar y debatir este nuevo escenario, en miras a una implementación que sea efectiva y virtuosa”. Para Uribe, esta región será la más contundente en esta materia, “por lo que debemos prepararnos de la mejor manera”.

De acuerdo a lo precisado por el seremi, la alta calidad de los expositores convocados a este seminario permitirá avanzar rápidamente en las definiciones sobre cómo desarrollar las áreas metropolitanas hacia el futuro en nuestra región.

La discusión teórica y práctica en torno a la conformación territorial de los asentamientos humanos en el espacio regional estará a cargo del economista urbano internacional Roberto Camagni y del arquitecto y académico, Lisandro Silva, quienes situarán el debate en torno a las ventajas y desventajas de los actuales modelos de desarrollo urbano presentes tanto en ciudades internacionales como en la Región de Valparaíso.

Posteriormente, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Luis Eduardo Bresciani, y el presidente de EFE y Merval, Germán Correa, abordarán sobre la “Gobernanza requerida para las áreas metropolitanas”, enfocada en la estructura y atribuciones de un gobierno metropolitano acorde, que permita gestionar y resolver las brechas presentes en materia de usos de suelo, gestión de residuos; como la confección e implementación de planes urbanos de infraestructura de movilidad y espacio público.

Finalmente, en la mesa de Gestión Local y Regional, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, junto al concejal y director del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes, compartirán aquellas claves para la construcción dentro de contextos metropolitanos, relación entre ciudadanía y los bienes públicos, como también las complejidades en torno a que implica la gestión local con las necesidades que los territorios cuentan.

Volver