Familias de conjunto habitacional de Talca conocieron Plan Maestro de Regeneración Urbana

Publicado el:09 de dic del 2016

Talca.- Tras meses de trabajos que involucraron estudios sociales, análisis urbanos, jurídicos y de habitabilidad y evaluación estructural, cerca de 700 personas conocieron oficialmente el Plan Maestro para la regeneración de los departamentos y espacios públicos y comunitarios del condominio social de Las Américas, en Talca.

Este proceso participativo y consultivo se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La propuesta contempla el mejoramiento de espacios comunes como cierres perimetrales, estacionamientos e iluminación, así como también de lugares comunes como la construcción de calles, pasajes, arreglos de veredas y la creación de equipamiento deportivo, comunitario, plazas y parques. El Plan Maestro también plantea la implementación de un Centro Cívico Barrial, que incluye una biblioteca virtual, equipamiento deportivo, comercio y un espacio para actividades masivas para los habitantes del sector.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, explicó que “este es uno de los cinco programas piloto que vamos a tener en el país y significa poder transformar los 1.188 departamentos en 1.224. Por primera vez nos tomamos en serio al sector de Las Américas y dignificamos a las más de 5 mil personas que viven acá. Es un proyecto atrevido, osado, que ha costado mucho estudio, mucho trabajo y mucho recurso invertido, pero por sobre todo, se enfoca en uno de los principales pilares del Gobierno de la Presidenta Bachelet: devolver la equidad, disminuir la brecha de desigualdad y dignificar a estas familias que lo han pasado mal por tanto tiempo”.



La inversión total de esta intervención alcanzará los 15 mil millones de pesos, lo que incluye el mejoramiento paisajístico del Canal de la Luz, que forma parte de la inversión en espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, además, se logra mejorar el acceso de los vecinos a espacios públicos de calidad, logrando los objetivos de equidad urbana propuestos en la Política Nacional de Desarrollo Urbano.

El conjunto habitacional Las Américas se sitúa en el sector norte de la ciudad de Talca, a unos 10 o 15 minutos en locomoción colectiva. Es un condominio compuesto por 6 etapas de construcción, inserto en una zona residencial que incluye viviendas unifamiliares.

Volver