Vecinos de Valparaíso recuperan identidad de barrios donde se reconstruye

Publicado el:12 de dic del 2016

Valparaíso.- Una importante intervención social está llevando a cabo un grupo de vecinas y vecinos de los barrios Merced, la Cruz, el Litre y Las Cañas, en Valparaíso, en el marco del Programa Quiero mi Barrio, con el objetivo de regenerar el tejido social, fuertemente afectado por el incendio del 2014.

Las intervenciones artísticas que se están llevando a cabo simultáneamente en cada cerro, se están plasmando en las propias obras de reconstrucción, rescatando los proyectos en su integralidad. “El programa Quiero mi barrio ha desarrollado una serie de iniciativas que buscan mejorar los niveles de integración social, promoviendo la participación de los vecinos en torno a la recuperación de los espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de su entorno”, manifestó Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso.

El Plan de Gestión Social (PGS) implementado en los cuatro cerros tiene una inversión de 753 millones de pesos. Asimismo, la cartera de obras a escala barrios, complementaria a estos proyectos, reúne una inversión que supera los 5300 millones de pesos, la cual inició el año 2014.

El proyecto de recuperación de la historia del barrio Merced, estuvo orientado a la elaboración del sello barrial a través de un taller de mosaico con la conformación de una ruta histórica, poniendo en valor los hitos del barrio, realizando una capacitación para la formación, de guías y monitores de esta ruta.



Producto del desarrollo de diversas instancias de conversación entre vecinos y vecinas del Barrio Las Cañas, se recogió información fundamental para la posterior intervención de los espacios públicos en el barrio. En esta línea los participantes a través de diversas técnicas artísticas plasmaron en diversos lugares del barrio los elementos históricos identificados en sus relatos.

Paralelamente las vecinas del barrio el Litre, también han estado realizando talleres de mosaicos los cuales fueron inaugurados este miércoles en el sector, en donde las vecinas consiguieron su certificación.

Volver