Minvu Los Ríos intercambia experiencias con regiones de Magallanes, Araucanía y Biobío

Publicado el:15 de dic del 2016

Valdivia.- Los encuentros tuvieron como objetivo conocer estrategias de gestión, modelos de vinculación con la comunidad e intercambiar experiencias son los objetivos propuestos por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos en su visita a las regiones de Magallanes, Araucanía y Biobío.

La agenda de trabajo se inició en la ciudad de Punta Arenas, donde la seremi de Vivienda Javiera Maira, en compañía de su homólogo de Magallanes, Fernando Haro, del Intendente Jorge Flies, la directora del Serviu, Hina Carabantes y del seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, conoció el trazado de la ciclovía de Avenida Independencia-Salvador Allende, la cual forma parte del Plan Nacional de Construcción de Ciclovías de Alto Estándar que se ejecuta en todas las regiones del país como Medida Presidencial.

La visita posibilitó además conocer la importancia del sistema de contadores que permite monitorear el comportamiento y uso de las nuevas infraestructuras. Junto con conocer la recuperación de la costanera y el humedal 3 Puentes, Javiera Maira realizó una visita a obras de viviendas integradas con pertinencia indígena y diseños de viviendas colectivas denominadas “caserones”.

La representante de Los Ríos también participó en una jornada de trabajo con profesionales del Departamento de Planes y Programas de la seremi de Vivienda de Magallanes, con la finalidad de conocer en detalle el trabajo conjunto y sistémico que la región realiza con el Gobierno Regional y el Core.

Una de las temáticas revisadas en detalle fue el Convenio de Programación entre MINVU y Gobierno Regional, el cual define en un horizonte de 5 años (2015-2020) un plan de trabajo conjunto para complementar la inversión en materia de vivienda, barrio y ciudad, con un enfoque de equidad territorial. Esto último de especial interés por la reciente aprobación del Core en materia de adquisición de terrenos para proyectos de vivienda social, con mirada de barrio, integración social y equidad territorial.

La visita a regiones continuará en la Región de La Araucanía y Bío Bio, donde participarán profesionales del Departamento de Planes y Programas y Desarrollo Urbano de la seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos.

Volver