Ampliarán departamentos en conjuntos habitacionales de Viña del Mar

Publicado el:15 de dic del 2016

Viña del Mar.- La ampliación de los departamentos se ejecutará en tres etapas. La primera se aplicará en cinco blocks (60 departamentos en total). La segunda espera intervenir 24 unidades y el resto se inicia el próximo año.

Se trata del trabajo desarrollo por el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu, que busca solucionar el alto nivel de hacinamiento interno, hacinamiento externo, falta de espacios públicos y segregación social, mediante la movilidad habitacional, la demolición de blocks y la ejecución de espacios públicos en los terrenos liberados, en el sector.

La ampliación de los departamentos se ejecutará en tres etapas: la primera, que ya comenzó, se aplicará en 5 blocks (60 departamentos en total). La segunda espera intervenir 24 unidades; mientras que el resto se ampliará el próximo año.

De esta forma, los departamentos se ampliarán en 16,8 metros cuadrados, pasando de 41 metros cuadrados a 57,8. Este proyecto permite atender el déficit y actualizar el estándar de la política habitacional ministerial, obteniendo para cada unidad un promedio de superficie mayor ajustada a la norma vigente lo que incide directamente en la calidad de vida de las familias.



Este trabajo contempla el mejoramiento de los bienes comunes, tales como cambio de techumbre y revestimiento exterior para aislación térmica y acústica. Asimismo, se implementó un Plan Maestro que considera la regeneración del conjunto habitacional mediante la aplicación simultánea de tres procesos claves:

Movilidad habitacional (para bajar la densidad): 18 % del conjunto habitacional corresponde a familias que emigran del conjunto mediante la asignación de un nuevo subsidio habitacional, para generar nuevos espacios y disminuir la densidad.

Equipamiento comunitario: suplir déficit inicial mediante la construcción o mejoramiento de obras de urbanización, equipamiento, espacio público, bienes comunes y un plan de fortalecimiento ambiental.

Vivienda: superar niveles de hacinamiento mediante la ampliación y/o mejoramiento de 312 departamentos que conformarán el conjunto regenerado.









Volver