225 familias de Rancagua contarán con aislamiento térmico en sus viviendas

Publicado el:21 de dic del 2016

Rancagua.- Gracias al aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), bajo la modalidad del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, 225 familias de Rancagua contarán con sus viviendas preparadas para enfrentar las condiciones climáticas y disminuir la contaminación.

Las familias podrán mejorar la aislación térmica del envolvente de sus viviendas, ahorrar en calefacción, disminuir los efectos de condensación al interior y reducir la contaminación ambiental que afecta a la población, al declinar el uso de la combustión a leña.

La iniciativa está orientada a familias de las 17 comunas emplazadas en la zona saturada de la Región de O’Higgins y está contemplada en los diez años del PDA. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, indicó que el Ministerio no sólo se preocupa de construir viviendas, sino que de “mejorar las condiciones de las que ya existen. En esta oportunidad, podemos juntar dos objetivos, ya que mejoramos viviendas y realizamos un trabajo específico en lo que requiere la región, o sea el reforzamiento térmico que nos permite incluirlo en el plan”.

Cada familia tuvo que acreditar un ahorro de 3 UF y, dependiendo de sus necesidades y nivel de vulnerabilidad, fueron beneficiadas con un máximo de 200 UF cada una, es decir 5 millones de pesos. Una de las favorecidas, quien ya cuenta con los trabajos de mejoramiento, Ximena Palma, comentó que “se nota en estos días de mucho calor el cambio de la temperatura en la parte de la casa donde está recubierta. Puedo decir que efectivamente este trabajo funciona”.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, sostuvo que como Gobierno lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Entregar este tipo de subsidios no sólo mejora la salud de las personas que habitarán en las viviendas o produce un ahorro, sino que ayudará a la descontaminación de la ciudad y eso nos parece muy importante.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, dijo que “lo que van hacer las familias hoy en día es mejorar térmicamente las viviendas y eso inevitablemente permitirá que podamos rebajar los índices de contaminación, ya que las personas van a estar más calentitas en el invierno y con mejor aire en el verano. Ahora tendrán viviendas mejoradas energéticamente”.

Volver