Comenzaron trabajos de cambios de acera en el centro de Arica

Publicado el:28 de dic del 2016

Arica.- Con el ritual de “Instalación de la Primera Baldosa” se iniciaron las obras del proyecto de “Conservación de Aceras sector Centro de Arica”, como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE-, que permitirá no sólo cambiar la cara y mejorar la accesibilidad en el centro de la ciudad, sino principalmente mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El proyecto contempla la ejecución de 47.797 metros de aceras de baldosas microvibradas, en el perímetro del casco antiguo: Máximo lira – Vicuña Mackenna - Juan Noé y Héroes del Morro. Junto a ello se considera mobiliario urbano de 61 escaños, 180 basureros, 91 alcorques o protectores de árboles, 537 metros lineales de barandas peatonales, mil 281 segregadores, reparación de 9 metros cuadrados de jardineras (Sotomayor-Sangra) y 9 reposición de luminarias (Sangra). A lo que se suma, señaléticas verticales coordinadas con la dirección de tránsito de la municipalidad y 5.465 m2 de demarcación horizontal en pavimentos.

En la oportunidad se dieron cita la intendenta regional, Gladys Acuña; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y el director del Serviu, Juan Arcaya, quienes coincidieron en destacar esta importante iniciativa que representa una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, financiados a través del FNDR, como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas –PEDZE y permitirá intervenir más de 47 mil metros cuadrados de aceras en diversos sectores céntricos de la ciudad.

Al respecto, la máxima autoridad regional, destacó la importancia de este proyecto, ya que se trata de espacios públicos que por años permanecieron sin intervención y hoy se apuesta por su mejora; “gracias al Plan de Zonas Extremas- PEDZE- se está generando calidad de vida para todos los ariqueños y ariqueñas, para quienes siempre fue una queja constante y muy sentida el cambio de las aceras, lo cual permitirá contar con una ciudad más moderna, que permita generar una mirada de ciudad turística”, enfatizó la máxima autoridad regional.



En tanto, la seremi explicó que el proyecto consiste en la reposición de las aceras del sector céntrico de la ciudad, debido a su notorio mal estado, trayendo consigo problemáticas para los peatones. Por lo tanto esta iniciativa, viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, ya que incorpora en su ejecución soluciones constructivas de calidad y que brindan accesibilidad universal.

En tanto el director del Serviu explicó que las obras se ejecutarán en forma paulatina; “para ser lo menos invasivo con las actividades del centro, en especial durante la temporada estival”.


Volver