Con la exhibición de casa piloto comienza construcción de conjunto habitacional de Coronel

Publicado el:28 de dic del 2016

Coronel.- Acorde con los plazos establecidos por el Serviu Biobío, el municipio local y el Comité de Paso Seco IV, avanza el proceso, que considera la construcción de la casa piloto y el traslado de las primeras familias a soluciones temporales mientras se reponen las viviendas que presentaron problemas.

Las viviendas tendrán doble aislación para impedir que se repitan los problemas de humedad y hongos. Además contemplan una superficie de 58m2 construidos, pero proyectada a 63m2, lo que marca una gran diferencia, ya que las viviendas anteriores sólo contaban con una superficie de 47,15 m2.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, dijo que “este ha sido un largo trabajo, donde hemos sido capaces de llegar a acuerdos y que seguramente no terminará aquí, ya que seguiremos trabajando junto a los vecinos. Hoy estamos dando inicio a la casa piloto que es el punto de partida de un camino que tiene como objetivo principal devolverles la dignidad a los vecinos. Lo importante es que se están cumpliendo los plazos y si existen dificultades lo resolveremos en conjunto”.

En el caso de la primera vivienda que será intervenida, la inversión será cercana a los 20 millones de pesos. La ejecución de la casa piloto se espera que esté finalizada en un plazo de dos meses. Es importante destacar que 130 son las familias de Paso seco IV que serán favorecidas.

Francisca Chuma, presidenta del comité de mejoramiento de viviendas Paso Seco IV, dijo que “cuando uno ve que empiezan las cosas a tomar forma, uno se alegra, ya que siempre hemos querido el bienestar de nuestras familias. Aquí había una necesidad urgente de renovar casas y que pueda hacer este plan de trabajo que se implementó con Serviu. Ahora se puede ver reflejado que se están dando los primeros a pasos con esta casa piloto para pronto contar con nuevas viviendas”.

Aparte de la construcción de la casa piloto ya se encuentran en fase de licitación otras 23 viviendas más, por lo que se estima que puedan comenzar a construirse el primer trimestre de 2017. Respecto a las viviendas piloto de las familias de los Paso Seco I, II y III, los recursos están asegurados mediante resolución del Minvu y se iniciarán solo una vez que la Entidad Patrocinante CAL corrija las observaciones técnicas que garanticen que no se vuelvan a repetir los serios problemas que afectaron a este conjunto habitacional.

Volver