Anuncian construcción de más de 2.600 nuevas viviendas en el Maule

Publicado el:30 de dic del 2016

Talca.- Se dieron a conocer los proyectos seleccionados para ser ejecutados en la región, en el marco del Programa Extraordinario de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá la construcción de 2.630 nuevas viviendas, para familias de sectores vulnerables y medios.

La iniciativa permitirá construir soluciones habitacionales de altos estándares de calidad, localización, integración social y focalización territorial. Los conjuntos habitacionales que se construyan a través de este Programa cumplirán con atributos de: Calidad: distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización. “Se trata de una gran iniciativa que por un lado viene a solucionar un problema habitacional existente pero también mejora los estándares de calidad. Estamos logrando así una sociedad más inclusiva y ciudades que crecen con armonía”, destacó el Intendente Pablo Meza.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, subrayó que “con este programa estamos abordando la construcción de nuevas viviendas aplicando el concepto de calidad y cantidad y ese ha sido el gran giro de la nueva política habitacional capaz de integrar en un mismo espacio a familias vulnerables y de sectores medios. Además satisface la demanda de familias que llevan muchos años espera y genera nuevos empleos. Nuestra meta es construir 20 mil viviendas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

El representante de la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule, Rodrigo Vargas, señaló que “tenemos una buena evaluación del proceso anterior y reconocemos que se se han ido mejorando las alternativas y estándares de focalización, montos de subsidios y la ubicación. Es un programa muy positivo y asumimos el trabajo para la implementación total de los proyectos”.

Los proyectos se van emplazar en un total de ocho comunas maulinas: Cauquenes (175 viviendas), Constitución (209), Curicó (592), Linares(97), Molina(469), Romeral(40), Talca(805) y Villa Alegre(243). Los trabajos se iniciarán dentro de los próximos 60 días, existiendo un plazo de ejecución de 18 meses. La entrega de los nuevos conjuntos habitacionales se registrará entre los meses de julio y diciembre del 2018.

En la ocasión, las autoridades recordaron que la encuesta Casen 2015 en Vivienda y Entorno arrojó resultados muy alentadores. Para el periodo 2013-2015 el déficit habitacional cuantitativo disminuyó en el Maule de 24.173 a 18.374. En el último Programa extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social DS 116 se materializó la construcción de 4.760 nuevas viviendas en el Maule.

Volver