Adultos mayores entusiastas con proyecto de murales en Las Rocas-Trocadero

Publicado el:03 de abr del 2019

Un gran proyecto realizan los vecinos de población Las Rocas -Trocadero de Antofagasta, polígono inserto en el programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, que promueve -entre otras cosas- la mejora de los espacios públicos. Y es que a través de financiamiento Serviu y colaboración de Ikono y “Balmaceda Arte Joven”, han diseñado y pintado los murales aledaños a plaza “La Roca”, a través del programa Programa Patrimonio Familiar- Mejoramiento del Entorno, donde los adultos mayores han sido los más entusiastas y participativos, sin perderse ninguna jornada que han ido desde talleres de diseño hasta el pintado de murallas.

Entre los vecinos más representantes del proyecto, está el matrimonio compuesto por Raquel Vera (72) e Ignacio Frez (83), quienes cada miércoles y sábado a las 07:00 de la mañana limpian voluntariamente la plaza. “Nos gusta hacer eso, es una acción voluntaria para que el entorno luzca bonito, es cuidar lo que antes no teníamos y hoy agradecemos”, comentó don Ignacio. Por su parte, su esposa dijo que para ella el dibujar y posteriormente pintar ha sido una gran terapia para su estado de salud, con la gran opción de compartir casi a diario con sus vecinos.

Asimismo, la vecina Marta Santander (69), comentó que “me gustan las actividades en grupo y más aún si es en mi población. No tiene ninguna gracia estar encerrada en la casa con toda la seguridad, cuando lo que debemos hacer es empoderarnos de los espacios públicos, como una forma de demostrarle a la delincuencia que los vecinos unidos pueden más”.

“¡Estos son nuestro adultos mejores!” indicó orgulloso el Seremi Minvu, arquitecto Julio Santander, quien destaca siempre que es la forma correcta de denominar a quienes forman parte de la tercera edad. “A través de proyectos participativos como el “Quiero Mi Barrio” y tantos otros que tenemos como ministerio, damos la posibilidad que ellos realicen actividades que les hagan sentido, para de esta forma aprender cada día más y empoderarse de su barrio, ese barrio que conocieron antaño y que hoy incentivamos a recuperar”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos y el Consejo Vecinal de Desarrollo, Patricia Aguilar, destacó la excelente iniciativa que ojalá se replique en otros lugares para fomentar la convivencia social y mejorar el entorno. “Ha sido bastante trabajo, empezamos diseñando y luego elegimos los estilos a pintar. Esto relaja y estamos felices”, puntualizó.

Finalmente Pablo López, encargado del proyecto y parte del staff de “Balmaceda Arte Joven”, ha estado apoyando todo este trabajo, impresionándose con la vitalidad de los vecinos, desde niños a tercera edad. Su energía les ha permitido participar de talleres, salidas a terreno, actividades recreativas, todo tendiente a tener un mejor entorno y dar alegría al barrio a través del color.

Volver